Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dialogó con Federica Pais sobre la situación que afrontan las pymes ante la pandemia por el coronavirus y contó la propuesta de un "Plan Marshall" para ayudar a ese sector en el contexto actual.
"Estamos pensando en cómo podemos hacer para afrontar algo que nunca pasó y qué va a pasar después de todo esto. Y ahí recordaba el Plan Marshall, cuando después de la Segunda Guerra Mundial se tuvo que reconstruir Europa", explicó Castillo. "El plan tiene que ver con cómo podemos generar ahora alguna solución y también tenemos que pensar en el día después que tengamos herramientas para poder subsistir e ir hacia adelante", subrayó.
Dentro de la iniciativa, Castillo destacó la posibilidad de acceder a créditos, aunque afirmó que se les dificulta acceder a los mismos por la situación "endeble" en la que se encuentran las pymes. "No hay que olvidar que venimos de 4 años de recesión", sostuvo. En ese sentido, se refirió al accionar de los bancos y aseveró que "es lamentable que, justamente la banca que viene ganando tanto dinero, en este momento que la necesitamos todos esté dando la espalda".
Además, contó que le propusieron una mesa de trabajo conjunto al Estado Nacional. "Como fue la UIA y fue la cámara de Comercio, también tiene que estar la palabra de las pymes. Es fundamental que escuchen las voz de las pymes, para ayudar, no son reproches. El Estado tiene que saber que necesita de nosotros", indicó, y remarcó: "la salud también tiene que ver con la subsistencia de las Pymes".