La escritora Dolores Reyes, autora de la novela Cometierra, donde una mujer que tiene el don de saber dónde están los seres queridos que faltan, dialogó con Pasajera el Trance. "Estoy desde el vamos súper amigada con la historia que narro", expresó.
"La relación con la tierra en todas las culturas antiguas es un principio femenino dador de vida y es un principio receptor. Cuando la vida se termina está la tierra que nos recibe y nos vuelve a acoger. Es un principio que está en todas las culturas", sostuvo y agregó que "en algún punto el catolicismo nos ha separado de todas esas deidades femeninas y de todos esos principios de conocimiento. Tenemos que amigarnos por ese lado, no tenemos que despreciarlo".
Además, afirmó que una posible forma de transformar el contexto actual de violencias de género es desde lo educativo: "es primordial empezar a deconstruir los mandatos de género, que son terribles no sólo para las mujeres sino para todes porque tienen que ver con la construcción de masculinidades basadas en la violencia y en la crueldad". "Tenemos que dejar que los niños jueguen desde fuera de los mandatos de género", subrayó.