La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta dialogó con Victor Hugo Morales y se refirió a la medida implementada por el gobierno Nacional para exceptuar de la cuarentena obligatoria a los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia de género.
La Ministra explicó que "cuando se generan las situaciones en donde tienen que estar aisladas las personas eso genera un aumento de riesgo por las situaciones de violencia" e indicó que esto aplica a las situaciones"de las violencias físicas y sobre todo domésticas". Además sostuvo que "es una preocupación como poder ir en el marco de aislamiento, que es una manera de cuidarnos, de no descuidar a esas mujeres o personas LGTB que se encuentran en riesgo".
"Estamos reforzando la atención de violencia de género", indicó Alcorta y sostuvo que "todos los delitos bajaron con la cuarentena menos los feminicidios que persisten". "Los feminicidios no aumentaron pero tampoco bajaron como el resto de los delitos", agregó.
"Las mujeres morimos en su mayoría por parte de agresores que son parejas o ex parejas y es lógico que el aislamiento no haga bajar y se generen más femicidios", explicó Alcorta y además, indicó que desde el día de hoy, "todos los centros de atención de violencia de género y refugios abren desde hoy plenamente".
"Venimos trabajando muy bien con las provincias", sostuvo la ministra que explicó que desde el Ministerio, "salimos a reforzar que los dispositivos, los lugares de atención es obvio que se vieron reducidos en su posibilidad de atención y por eso se priorizaron otros tipos de atenciones como la telefónica o vía WhatsApp"