En su columna en La Mañana, Fernando Borroni se refirió a los 35 años del juicio a las juntas militares. "Un día como hoy pero hace 35 años atrás la democracia deba un paso firme que dejó una, sino la más nítida huella de la democracia, de la resistencia, de la lucha popular. El 22 de abril de 1985 comenzaba el juicio a las juntos que culminaría días después con la sentencia a las juntas militares y con una frase que a partir del informe de la CONADEP se hizo escuela, se hizo convicción, fue principio y final: el 'Nunca más' "
La memoria es la capacidad de recordar, aseguran quienes entienden de la materia. Y seguramente así sea en el mundo de la psicología, la neurología o vaya a saber qué mundo. Pero la memoria política no es lo mismo.
Si la memoria es simplemente la capacidad de recordar, la memoria política es la capacidad de recordar y hacer algo con ese recuerdo. Hacer de ese recuerdo un accionar político que involucre lo colectivo y que le dé sentido en el presente a aquella significancia del pasado.
Y este sigue siendo el desafío de hoy, mantener viva la memoria política, ¿con lo sucedido en la dictadura? Si. Pero hoy hay luchar denodadamente contra la dictadura significa en este presente en términos económicos, culturales y sociales aquella dictadura.
Sobran los motivos para seguir diciendo Nunca más, nos sobran los motivos para tener memoria.