Graciana Peñafort, Directora General de asuntos jurídicos del Senado charló con Victor Hugo Morales y se refirió a la decisión del procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, de definir incompetente la intervención de la Corte Suprema en el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para dar validez legal a las sesiones por videoconferencia del Senado.
"La respuesta de Casal no sorprendió a nadie, era lo que esperábamos conociendo quien es y como piensa", indicó Peñafort y sostuvo que "la gravedad de la respuesta de Casal es relativa porque su respuesta no es vinculante. Lo que intenta es evitar que la Corte se expida. Quieren tener un argumento para impugnar".
La abogada expresó que "no tenemos los años para esperar como pasó con la Ley de medios porque las urgencias son reales" y agregó que el procurador general, "está tratando de habilitar la vía para que pueda ser viable la declaración de institucionalidad en el caso de sesionar por videoconferencia". "De hecho Casal le contesta virtualmente a una corte que sesiona virtualmente", señaló.
"Los procuradores tienen como misión la aplicación de la ley, cosa que Casal no hace habitualmente", expresó y agregó: "quiere evitar que no se declare constitucional la sesión virtual. Esto le conviene a quienes van a ser sujetos de impuestos".
Para Peñafort, "la Corte cuando quiere abrir algo lo hace, tiene que entender la responsabilidad judicial que tiene de dar certezas al Senado" y sostuvo que "el senado tiene que sesionar, necesitamos que sesione. Todos los argentinos, no solo los 12 mil que van a pagar el impuesto".