El titular de ANSES, Alejandro Vanoli charló con Claudio Villarruel y se refirió a las políticas que está aplicando el Gobierno Nacional ante la pandemia por el coronavirus para ayudar en la crísis económica a los sectores más vulnerables.
Para Vanoli, la crisis económica por las medidas de aislamiento social frente al coronavirus es "un llamado de atención importante". Sostuvo que "va a seguir por varios meses y los efectos económicos y sociales van a ser profundos".
El titular de ANSES comparó la crisis con el crack de los años 30 y expresó que "nada va a ser igual a lo que fue". "en nuestro país eso implica afirmarse en algunos valores que el gobierno encarnó y que la sociedad demandó mayoritariamente en las elecciones", agregó.
Para Vanoli, "mas allá de este tema que es reafirmarse en las convicciones, creo que nos va a demandar y en parte estamos haciendo respuestas nuevas". Además sostuvo que "las circunstancias son distintas y la manera de enfrentar problemas nuevos va a exigir mucha creatividad y esfuerzos logísticos de consideración". "Heredamos una situación socioeconómica muy seria pre pandemia", agregó.
También se refirió a la renegociación de la deuda que está encarando el Gobierno y expresó que "hay un cambio de contexto mundial muy grande que hace muy evidente y claro que la capacidad de pago de la deuda es muy limitada los próximos años". "No solo porque este gobierno heredó un endeudamiento insostenible sino que lo que determina la capacidad de pago cambió diametralmente", agregó.
Para Vanoli, "desde ese punto de vista es absolutamente irrebatible que la argentina necesita años de gracia para pagar, tasas de interés muy reducidas".
Sobre cómo se irán desarrollando las actividades del organismo una vez se levante la cuarentena obligatoria, sostuvo que "iremos a un esquema muy gradual de apertura. Como hay un montón de tramites acumulados y nuevas demandas por la crisis pusimos en marcha la atención virtual que tiene que ver con reclamos del IFE, y otras consultas". Explicó ademásm que en la pagina de ANSES, "tuvimos récord de visitas".