El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales dialogó con Pablo Caruso y se refirió a la pandemia del coronavirus en el país vecino y a las políticas que está aplicando el gobierno de facto de Jeanine Añez. Además, se refirió a las próximas elecciones y adelantó que no será candidato.
"Bolivia tiene dos pandemias: La dictadura y el coronavirus. Unos nos matan de hambre y otros de enfermedades", expresó Evo Morales y sostuvo que en Bolivia, "se combate esta pandemia con tanques de guerra, con fusiles. Acabo de ver videos de la policía reprimiendo, deteniendo y encarcelando". Además apuntó contra el gobierno de facto de Áñez e indicó que "no están equipando ni laboratorios ni hospitales. Paran dos horas por día los médicos para que el gobierno atienda. Tenemos dos enfermeras muertas por coronavirus". "El gobierno de facto no tiene capacidad de gestión, es insuficiente para atender la pandemia", agregó.
"Duele mucho que en corto tiempo han destrozado la economía. Con la pandemia vamos a tener problemas económicos muy serios en Bolivia", expresó Morales y sostuvo que "los que ostentaban las políticas neoliberales ahora piden la presencia del estado. Frente a esa situación solo tenemos un camino: luchar unidos para que no nos maten por separados".
"Felizmente hay una unidad y gracias a Dios puedo comunicarme con nuestros candidatos y dirigentes para saber exactamente cómo es la reacción", destacó Morales y expresó que "la salud debe ser un derecho humano y no un negocio privado. La vida no puede ser una mercancía". "Más que nunca necesitamos una Sudamérica unida", agregó.
Para Evo, "los medios de comunicación son imprescindibles en la liberación de los pueblos" y se refirió a las políticas que aplicó cuando era presidente del país vecino: "Gracias a la constitución dijimos que los servicios básicos son un derecho humano. Estas políticas nos permitieron reducir la pobreza, buscar igualdad porque hay políticas implementados desde el FMI que todo esta orientado a las privatizaciones". "El FMI siempre tiene una política que es la de condicionar" , agregó y destacó que "es el mejor momento para debatir el tema de salud, de los derechos".
"Se siente de lejos que hay una decepción de la derecha en el gobierno y sobre todo repudio", indicó Morales y expresó que "hace tres semanas el pueblo ha perdido el miedo a la dictadura y hace dos semanas el golpista ha perdido la autoridad ante el pueblo". Además señaló que en Bolivia "no hay libertad de expresión" y que "convirtieron la solidaridad en un delito"
Sobre la posible fecha de elecciones en Bolivia, indicó que "habían dos propuestas. La derecha quería que sea el próximo año pero esta a manos de la asamblea". "Yo no soy candidato" anunció y explicó que lo decidió así para "evitar conjeturas de la derecha". "Nosotros hemos ganado, todas las elecciones gané con amplia mayoría en primera vuelta pero los reaccionarios que enfrentaron nuestra condición democrática no quieren que sea candidato", agregó.