El expresidente Mauricio Macri firmó una solicitada impulsada por la Fundación Internacional Para la Libertad en la que se cuestiona el accionar de distintos países en el marco de la pandemia por el coronavirus y pidiendo que se levante la cuarentena obligatoria en todo el mundo.
Además de la aprobación de Mauricio Macri, el manifiesto también cuenta con las firmas de Mario Vargas Llosa, Roberto Cachanosky, Darío Lopérfido, el expresidente José María Aznar, entre otros.
Así lo detallan Victor Hugo Morales y Cynthia García
En la solicitada exponen que "Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".
Según el texto, "en las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente.
Por otro lado, el mensaje también dice que "en México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto"
Además llamaron a que "la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo"