Dos trabajadores de subte fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por reclamar protección personal, insumos y medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia por el coronavirus. El hecho se produjo luego de la medida de fuerza, tras detectarse un caso positivo de coronavirus en el personal de la línea E.
Claudio Dellecarbonara, miembro secretario de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, dialogó con Federica Pais y afirmó: "lo que estaban haciendo los compañeros es salvaguardar la vida de ellos mismos, del conjunto de los trabajadores y de los usuarios que utilizan este medio de transporte".
Sobre las razones que esgrimió la policía para detener a los dos delegados, Dellecarbonara aseveró que "el argumento es que estaban haciendo un reclamo que supuestamente era ilegal, que no se puede hacer un reclamo dentro del ámbito del transporte público".
"La respuesta que hemos tenido es la que ya tenemos experiencia en sufrir de parte de Gobierno de la Ciudad: cuando reclamamos los trabajadores, la respuesta es represión", agregó.
"Estamos en una situación muy grave donde, por un lado, la empresa dice que hay que cuidarse, y cuando los trabajadores exigimos que nos den todos los elementos de higiene, no están", sostuvo Dellecarbonara. "Desde el primer día está faltando jabón en los baños, papel, no hay agua en los baños, no hay guantes, alcohol en gel a veces hay a veces no", detalló.
"No descartamos que se afecte el servicio de algunas de las líneas o de todas en el transcurso de las próximas horas", adelantó.
En diálogo con el informativo de la 750, el delegado Maximiliano Barrera denunció que Metrovias se niega a sumar personal de limpieza y les hace pasar un trapo mojado sin lavandina.
"Las boleterías, las estaciones, los sectores de descansos los estamos transitando todos juntos sin que esos lugares sean desinfectados y limpiados previamente", contó.