Claudia Cesaroni. abogada, docente, magister en criminología y fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), dialogó con Federica Pais sobre el motín en la cárcel de Devoto donde los detenidos reclamaron por medidas sanitarias.
Cesaroni adelantó que se llegó a un acuerdo que establece que, en el día de mañana, las autoridades judiciales se presentarán en la cárcel para resolver aquellos casos donde los detenidos deban estar en libertad. "Nadie está pidiendo que se abran las cárceles y salgan todos los detenidos, sino que aquellos que, por su condición jurídica o por su situación de riesgo para la salud, esperen el fin de la emergencia sanitaria en su casa", sostuvo Cesaroni.
"Va a ser mucho más caro en términos de tragedia humana y económicos que la pandemia ingrese a una unidad penitenciaria donde hay 1700 presos y el doble del personal penitenciario", agregó.
"Todas las medidas que aceptamos para evitar los contagios, ¿cómo le decís a un tipo que vive en un pabellón que mantenga distancia social si está hacinado durmiendo, si duerme a 20 centímetros de otro?, interpeló Cesaroni. "Hay una realidad de los lugares de encierro que queda por fuera de la mayor parte de la sociedad y de quienes tienen que ocuparse de esto", sentenció.
Por su parte, el periodista de policiales Diego García Saez dio detalles sobre el acta firmada por los delegados designados por pabellón junto con las autoridades que estaban negociando.
Mira el acta del acuerdo: