El doctor Daniel Stecher, médico infectólogo y jefe de la división infectología del Hospital de Clínicas, dialogó con Federica Pais sobre los testeos rápidos que se realizaron en las estaciones de Retiro y Constitución para realizar un estudio epidemiológico sobre el coronavirus en nuestro país.
"Este tipo de estudios lo que buscan es la presencia de anticuerpos en la sangre. Es para saber si la persona estuvo o no expuesta al virus en algún momento", explicó. Además, agregó que el objetivo de realizar este tipo de estudios -denominados "de seroprevalencia"- es para conocer qué porcentaje de la población estuvo o no expuesta a determinada enfermedad.
"Lo que no hace ese estudio es decir que tal persona tiene en este momento una enfermedad o cuándo la tuvo. Lo que nos dice es que tal proporción de la gente estudiada estuvo en contacto con el virus en las últimas semanas", subrayó.
Sobre la posibilidad de utilizar suero convalenciente para tratar con anticuerpos a otras personas, Stecher afirmó que "con el coronavirus estamos empezando a hacer estudios de anticuerpos y debemos saber todavía qué cantidad se necesita para que este suero pueda utilizarse".
"Nos falta un trecho por recorrer para saber cuándo se podrá usar el suero convaleciente", indicó.