El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la medida hasta el 10 de mayo. Explicó nuevas disposiciones para la apertura en algunas ciudades y medidas para la recuperación de la economía.
Principales conceptos del mensaje
"Como sociedad tenemos que estar orgullosos y pudimos acatar un criterio lógico sanitario". "Estamos cumpliendo un protocolo que diseñó el Ministerio de Salud". "Nuestra mayor preocupación es que el día que esto pase la economía se recupere". "La pandemia golpeó a la economía del mundo. La Argentina ya venía golpeada el 10 de diciembre y la pandemia nos exigió un esfuerzo más".
"Cuando todo esto empezó cada 3,3 días se multiplicaban la cantidad de contagios. Hoy los casos se multiplican cada 17 días". "Este objetivo es el que les señalé el primer día".
"Esta claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos". "Me duele mucho cada vez que me entero de un nuevo deceso por la enfermedad".
"Ahora empieza una tercera etapa en donde dejamos en manos de las autoridades provinciales que actividades pueden estar abiertas o no".
"Siguen existiendo restricciones nacionales, vamos a permitir que la mitad de la población ya se movilice". "En los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes sigue el aislamiento como hoy".
La decisión la hemos tomado después de escuchar con mucha atención a los médicos, infectólogos, especialistas.
Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:
👉 Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
👉 Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
👉 Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
👉 Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares
Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento.
Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.
El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.
Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
Los niños pueden salir - con sus padres - una hora diariamente en un radio de 500 metros de sus casas.
"Prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque están enfermos".
Informa Verónica Janowicz