Claudia Cesaroni, abogada, docente, magister en criminología y fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) dialogó con Victor Hugo y se refirió a los casos de positivo de coronavirus dentro de la cárcel de Devoto y a la situación de los presos. "Las personas que están presas no son distintos a nosotros, tienen los mismos derechos y si están en una situación de riesgo tienen que estar fuera del ámbito carcelario", expresó.
"El sábado llegamos a un acuerdo con las autoridades y los delegados de los pabellones aunque hasta ese momento no sabíamos que una de las personas que se cayó del techo iba a tener coronavirus", explicó Cesaroni y sostuvo que "era algo anunciado, es lo que venimos anunciando desde que se decretó la emergencia sanitaria: la situación de emergencia no atravesaba los muros de las cárceles"
Sobre el primer caso de coronavirus dentro de la cárcel de Devoto, indicó que "desde el hospital dicen que le hicieron el hisopado apenas ingresó entonces tenía el virus de antes pero no lo podemos confirmar" y explicó que "los únicos que entran y salen son los penitenciarios". "Nos preocupa la situación de los presos y del personal que trabajan en las cárceles", destacó Cesaroni.
Además indicó que "ya llevamos 11 muertos por represión policial en las cárceles". "Hoy se elabora un listado con los presos que deben estar fuera del ámbito carcelario por el riesgo de contagio", agregó.
"El coronavirus en las cárceles no solo afectan a los presos sino a todo el conjunto de la sociedad", finalizó Cesaroni