El Gobierno nacional estableció un nuevo protocolo para el uso de colectivos, micros y vehículos de carga ante la flexibilización de actividades que estaban paradas por la cuarentena preventiva y obligatoria por la pandemia de coronavirus.
Sobre el servicio de pasajeros de los colectivos, la disposición establece que la frecuencia corresponderá al tramo de menor movimiento. De esta manera la frecuencia esperada será de entre 10 y 15 minutos. Los choferes deberán estar aislados físicamente con un material transparente y contar con barbijos, guantes y alcohol en gel.
Además, se establece -para todos aquellos casos en que sea posible- la clausura de la puerta delantera del vehículo, que quedará para uso exclusivo del chofer, por lo que los ingresos y egresos del colectivo se harán por los accesos posteriores.
En cuanto a las normas de desinfección, se deberá realizar antes y después de prestar el servicio, sobre todo en los asientos y pasamanos. El nuevo protocolo llama además a mantener las ventanillas abiertas tanto durante la espera como durante la circulación.
Al referirse a las terminales, el protocolo establece que deben estar bien ventiladas, que se debe aumentar la frecuencia de limpieza de espacios públicos y de los baños y que se tiene que instar a los comercios habilitados a normas de higiene similares.