Sebastian Goin Médico residente del Hospital Argerich CABA Y miembro de la asamblea de residentes y concurrentes de CABA charló con Any Ventura y se refirió a la situación de los y las trabajadoras de salud en medio de la pandemia por el coronavirus y a la problemática de falta de insumos luego de que la justicia obligara a Horacio Rodriguez Larreta a darles a los trabajadores de la salud los insumos adecuados.
"Hay concurrentes que no reciben ninguna paga por trabajar en medio de la pandemia. No son considerados trabajadores en relación de dependencia", explicó Goin e indicó que "la lista de insumos que faltan es amplia y variada dependiendo de los efectores de salud. Ayer un centro de salud no abrió porque no tenían barbijos quirúrgicos". "Es una norma que actualmente faltan elementos de protección", agregó.
"Ganamos aproximadamente entre 43 mil pesos pero una jornada laboral puede llegar a superar las 100 horas semanales, es un trabajo muy intenso, con muchas guardias", sostuvo y expresó que "compañeros y compañeras están comprando sus propios insumos para evitar contagiarse".
Además indicó que "los profesionales no somos kamikazes, no vamos a un hospital a infectarnos. En el caso de que nos contagiemos es responsabilidad de nuestro empleador, en este caso el gobierno de la ciudad de buenos aires". Además indicó que "el mismo gobierno que fue denunciado por la compra irregular de barbijos es el mismo que se niega a entregarle un salario a los concurrentes". "En muchos hospitales los obligan a trabajar sin tener ART", agregó.
"El gobierno de la ciudad no nos cuida", explicó el médico residente y sostuvo que "el deterioro y vaciamiento que hay de la salud publica en capital, sin ser alarmistas, es un vaciamiento que viene de hace un tiempo y no por estar en este contexto de pandemia". "Queremos una clarificación de las cuentas del gobierno para la salud en la ciudad", agregó.
EL FALLO QUE ORDENA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD A QUE BRINDE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
El juez Víctor Trionfetti hizo lugar a la medida cautelar solicitada por ATE Capital en el marco de la pandemia de coronavirus y ordenó que “el GCBA proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad” todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de COVID-19, según las necesidades del área y del sector.
De esta forma, mediante la cautelar dictada por el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, se constató y reconoció que el Gobierno porteño mantiene en un estado de total desprotección a sus trabajadores y trabajadoras en el marco de las tareas esenciales y actividades preventivas y de atención desplegadas para contener los contagios.
El juez ordenó la conformación urgente de una mesa de diálogo (física o virtual) donde participen Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios de su gabinete junto a los demandantes de ATE Capital, a los fines de abordar seriamente la crisis sanitaria en los efectores de salud. A su vez, afectó también a Provincia ART S.A. en el cumplimiento “en forma inmediata delas normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la Ley 24.557 respecto de la prevención de contagio del COVID-19”.