Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, dialogó con Federica Pais sobre la situación que afrontan los inquilinos ante la crisis por el coronavirus y denunció que se producen desalojos a pesar de que hay un decreto que los prohíbe.
"Estamos viendo una situación muy grave con respecto a desalojos a pesar de que están prohibidos y niveles de violencia hacia inquilinas que no pueden pagar el alquiler, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país", afirmó Muñoz y añadió: "tenemos casos de amenaza con armas de fuego, casos de propietarios que cortan la luz, el gas el agua, tenemos muchos casos de violencia física". Además, contó que dialogó con la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y con la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, para avanzar desde el Estado en la resolución de los conflictos.
Muñoz también denunció que que inmobiliarias y propietarios obligan a los inquilinos a que paguen sus alquileres "en negro" a las inmobiliarias, a pesar de que el decreto establece que se deben hacer por transferencia bancaria para evitar la circulación de personas.
"Hay un abuso del mercado inmobiliario y de los propietarios que se están aprovechando de una situación tan grave como esta. Por eso es importante tener una ley de alquileres en Argentina cuanto antes", subrayó.