En comunicación con el Informativo de AM750, el abogado y ex director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, sostuvo que las cárceles en Argentina sufren una crisis estructural desde antes de la llegada del coronavirus. Además expresó que la crisis del servicio penitenciario fue agravada durante la gestión de cambiemos. “Con el gobierno de cambiemos aumentó el punitivismo y los encarcelamientos masivos” expresó.
“El Servicio Penitenciario Federal está ocupado en más del 110% y el bonaerense, por su parte, tiene el doble de su capacidad” comentó Hortel. “Gran parte de la población penal, por no decir la mayoría, son personas que están procesadas sin sentencia firme” detalló el abogado quien consideró que el poder judicial es responsable de esta situación.
“El poder judicial y los jueces en general respondieron a la política de punitivismo y del encierro masivo, negando salidas transitorias, libertades condicionales y habeas corpus con cualquier excusa. Ahora ellos mismos dicen hay que liberar un número determinado que son las personas que estaban en condición de riesgo” consideró Hortel. El abogado sostuvo además que una parte del poder judicial está operando en el conflicto de las cárceles para generar daño y malestar con el presidente y el gobernador o con los ministros.