La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz charló con Any Ventura sobre las políticas que está aplicando el Ministerio. Además, se refirió al beneficio de prisión domiciliaria para presos en medio de la pandemia del coronavirus y a si existe la posibilidad de que esto se de a personas condenadas por violencia de género o femicidios.
Además se refirió a las medidas de aislamiento social en mujeres que sufren violencia de género: "Cuando la medida fundamental para prevenir el COVID era el aislamiento, nos alarmó siendo la responsables de atender las situaciones de violencia" , explicó y agregó: "los femicidios se dan casi en el 80% entre parejas y ex parejas. Hubo que fortalecer todo lo que son las lineas de atención a las víctimas". Además indicó que el ministerio tuvo que organizar el "recursero, la provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios, es muy grande".
"Hoy estamos respondiendo en esta lista de políticas excepcionales pero también tenemos que construir políticas de largo trayecto. Necesitamos poder trabajar en varias cosas, entre ellas la revisión de masculinidades", sostuvo la ministra.
"Las personas que sufren violencia de género están muy angustiadas estos días. Hay una fuerte intencionalidad de como se está tratando el tema en los medios de comunicación", indicó Díaz y apuntó contra algunos funcionarios y sus dichos respecto a la liberación de presos: "El intendente de San Miguel, por ejemplo, no le garantiza ningún derecho a las mujeres pero ahora se rasga las vestiduras con este tema". "Hay un manejo poco creíble de algunas voces respecto a este tema", agregó.
También sostuvo que "hay una superpoblación carcelaria en la provincia de buenos aires" y que desde el Ministerio "trabajamos toda la situación de mujeres detenidas, con niños y la población de personas trans que siempre sufren situaciones de vulnerabilidad". "Quienes tienen el poder de librerar o no son los jueces y quienes tienen la posibilidad de apelar son los fiscales", indicó y agregó: "Las cárceles de la provincia están llenas de de delitos leves. El fallo no es para femicidios ni para contexto de violencia de género"
"Hay jueces que han sido denunciados por violencia de género y siguen ejerciendo en juzgados de familia", sostuvo Díaz y explicó que "el poder judicial requiere una profunda transformación".