El vicecanciller de México, Maximiliano Reyes, destacó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia del coronavirus y afirmó que están dentro del promedio en cuanto a tasas de mortalidad y contagio. En conversación con La Pizarra también apuntó contra aquellos sectores que se aprovechan de la crisis sanitaria para “de una manera vil y cobarde hacer politiquería en lugar de sumarse al esfuerzo nacional”.

Luego, en un breve repaso por los hitos su gestión, Reyes destacó cuando le ofrecieron asilo a Evo Morales: “Sin dudas haber salvado y la integridad física al presidente Morales es algo que quedará en la historia política y diplomática del continente”. Además recordó el distanciamiento de México con el Grupo de Lima y el reciente retorno al país de más de cinco mil mexicanos y mexicanas que habían quedado varados en países latinoamericanos por el cierre de fronteras: “Fue un operativo muy exitoso y satisfactorio. Reunir a esas familias ha sido quizá la mayor experiencia emotiva que he vivido como Vicecanciller”.

En cuanto a las relaciones con su vecino Estados Unidos contó que el López Obrador y su par Donald Trump “hablan más seguido de los que parece”, destacando el buen tono de las conversaciones que, agregó, suelen ser productivas. Reyes hizo el mismo comentario respecto del presidente argentino y señaló la especial empatía que tienen el canciller Marcelo Ebrard y López Obrador para con Alberto Fernández, a quien definió como “la esperanza para Argentina”.

Al ser consultado por Venezuela, Reyes consideró que su posición es la no intervención. "Cualquier intervención militar en Venezuela tendría consecuencias regionales” expresó el vicecanciller. "Nos seguiremos oponiendo firmemente a cualquier intervención, tanto en foros multilaterales como la ONU pero también en los organismos americanos y latinoamericanos, y levantaremos la voz siempre que veamos que algo así pudiera suceder" completó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/haberle-salvado-la-vida-a-evo