Juan Manuel Cheppi, Secretario General de la Cámara de Diputados, dialogó con Federica Pais sobre cómo se preparó el recinto para realizar la primera sesión virtual de la historia ante la pandemia por el coronavirus.
"Se ha hecho un esfuerzo contrarreloj para tener la mejor tecnología y las mejores herramientas para poder trabajar y sesionar en este contexto que es excepcional", sostuvo Cheppi y contó que la modalidad virtual "es un protocolo que se aprobó por unanimidad por todos los jefes de bloque la semana pasada y que se desarrolló de punta a punta e íntegramente con programadores y la gente de sistemas de la cámara que han hecho un esfuerzo extraordinario".
Además, explicó que habrá 10 pantallas donde estarán incluidos los más de 220 diputados y diputadas y que se hicieron pruebas para certificar la estabilidad del sistema. "En este mes y medio la cámara estuvo funcionado de forma muy activa, lo cual ya nos da un training. Cada diputado probó audio y video y ya sabe como funciona", expresó.
Por otra parte, explicó que la aplicación que se usará tanto para ingresar a la sesión virtual como para votar se desarrolló en la Cámara y la misma tiene un circuito de seguridad que cuenta con la constatación del RENAPER. "La modernización de estos procesos son para la mejora de la transparencia y la participación ciudadana", afirmó.