Soledad Barruti, periodista y autora de los libros Malcomidos y Mala leche dialogó con Valmiro Mainetti sobre los consumos alimenticios de la población argentina y sus impactos en la salud.
"Las personas están comiendo cada vez menos frutas y verduras, menos alimentos frescos. Pese a que cocinan incorporan alimentos ultraprocesados, también algunas cosas de delivery, cosas que aparecen como objetos de consumo posible ante un contexto donde no se puede comprar demasiado", explicó Barruti y agregó que la cuarentena "vino a reforzar cierta tendencia que existe en la sociedad hace un tiempo".
Además, indicó que no hay diversidad en las verdulerías para consumir productos variados y tampoco mercados y sostuvo que "los supermercados no ganan plata con las frutas y las verduras, el negocio del supermercado es vender productos que negocian con las marcas y que mueven un gran caudal de gente".
"Hablamos de la comida y hablamos de economía, de poderes, de lobby, de ecología, de cultura. Es un tema apasioanante para entender qué nos pasa y cómo se ha ido deteriorando la salud", expresó Barruti y subrayó: "nuestra civilización actual está derrumbándose por todos lados y lo que muestra es un sistema alimentario que produce más problemas que comida buena, diversa y accesible para todos".