El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Edouard Philippe firmaron el decreto por el cual retiran la condecoración otorgada al ex oficial de la Marina, que estuvo involucrado en los llamados "vuelos de la muerte" y en los asesinatos de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Renee Duquet, entre otros crímenes de estado.
A principios de año, la ministra Losardo, se reunió en París con su par Nicole Belloubet, y le transmitió que los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) solicitaban la anulación de la distinción al represor, para “cerrar así un episodio que contradice los valores democráticos y de respeto a los Derechos Humanos que comparten ambos países”. Belloubet se comprometió a elevar el tema Macron.
“Agradecemos al gobierno francés por haber escuchado nuestro pedido en nombre de los sobrevivientes, los familiares, y de los organismos de derechos humanos. Recibimos la noticia con mucha alegría; nunca es tarde para reparar una injusticia”, sostuvo Losardo.
Cavallo, alias Sérpico o Marcelo, fue oficial de la Marina, entre 1976 y 1979 integró de un grupo de tareas de la ESMA. Fue responsable del secuestro, tortura, violación, reducción a la servidumbre y asesinato de miles de personas. Asimismo estuvo involucrado en los vuelos de la muerte. Al final de la última dictadura, fue enviado con un puesto diplomático a Francia, donde recibió el reconocimiento de ese gobierno.