El diputado Leandro Santoro charló con Pablo Caruso y se refirió al rol del Estado frente a la pandemia por el coronavirus. "Si bien comparto que hay cosas para mejorar en cuanto a la eficacia de temas administrativos, creo que es injusto no identificar que uno de los problemas que tenemos es el desmantelamiento del aparato del estado", expresó.
Para Santoro, "no alcanza solo con tener una definición para aplicar una política publica, tenés que tener militancia y sensibilidad social" y se refirió a cómo funciona el aparato del estado y a cómo se lo abandonó durante el macrismo: "si no tenés ni una base de datos para ver quienes están de forma informal, tenés que generar un mecanismo para que esa política se traduzca en un hecho social concreto", sostuvo y agregó: "hay personas que tienen derechos y no los ejercen porque les da miedo acercarse a una oficina pública o no saben"
"Es injusta la critica de que los funcionarios son ineficientes, el aparato del estado ni se acerca al ideal lo que debería ser un instrumental", indicó el diputado y se refirió al rol de los movimientos sociales, donde expresó que "es cierto que la irrupción de estos movimientos modificó las practicas de la gestión estatal, la contrapartida es que los movimientos sociales dotaron a la política de una practica especifica". "En lugar de pensar como incidir sobre las causas del problema trabaja sobre las consecuencias", agregó.
"No es lo mismo el clima político que se construyo en Europa que el que tenemos en argentina donde todavía la idea de la muerte es una fracción". indicó Santoro y expresó que "nosotros estamos haciendo todo lo posible para retrasar esa situación entonces no es lo mismo, no tenés el clima para avanzar en reformas tan profundas". "La percepción del clima favorable para grandes reformas que va cambiando día a día. Siento que hay un clima más conservador en Argentina" , agregó.
Además el diputado indicó que "para que el gobierno genere cambios tiene que haber una demanda social y para eso, hay sectores que tienen que cumplir un poder que no están cumpliendo". "La vanguardia intelectual del movimiento popular se construye en la capacidad de instalar temas inexistentes en la agenda pública", agregó.