Alberto Fernández encabezó esta tarde en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el coronavirus.
El kit fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará) y contó, también, con la colaboración del Malbrán.
Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. Con el nuevo kit, los resultados se podrán conocer en tan sólo una hora luego de haberse realizado la prueba, que consiste en un hisopado y su posterior análisis donde se produce un cambio de color -azul para positivo y violeta para negativo- y permitirá saber si la persona está cursando la enfermedad o no.
“Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender” expresó Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.
Se prevé que, durante los próximos 10 días, se producirán 10.000 tests, y se llegarán a elaborar 100.000 por semana. “Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el presidente.