María Pía Ceballos, militante trans-travesti, afroindígena salteña e integrante de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, dialogó con Valmiro Mainetti sobre su vida y militancia y explicó cómo el contexto actual de pandemia por el coronavirus afecta especialmente a la población travesti-trans.
"La pandemia deja en evidencia la cadena estructural de violencia que padecen las personas trans, pero también donde están situadas: un lugar de extrema pobreza en donde la economía directa que tenían las compañeras relacionada a la situación de prostitución o de calle, se cerró e, inmediatamente, se quedaron sin sustento", sostuvo Ceballos. "Hay un diagnóstico bien presente que da cuenta de esta cadena estructural de violencia y por qué el grupo de personas travestis y trans en Argentina es el más vulnerado en su acceso a la educación, a la salud y al trabajo", agregó.
Además, se refirió a la agenda política actual y celebró la creación del Ministerio de las Mujeres. "Tenemos un presidente que abraza a su hije, que abraza la diversidad sexual que escucha nuestros reclamos", expresó y señaló: "somos sujetas políticas que estamos evidenciando dónde tienen que ir estas políticas para transformar la desigualdad presente. En esta deconstrucción necesitamos del movimiento feminista, de alianzas con las mujeres, con las organizaciones sociales y de derechos humanos y con nuestros compañeres". "La transformación se tiene que dar entre todes", subrayó.