La Marcha del Silencio es una movilización que se realiza ininterrumpidamente desde 1995 en para recordar a los detenidos- desaparecidos en la última dictadura uruguaya (1973-1985). Este año, al igual que la marcha del 24 de marzo en Argentina, la conmemoración de está fecha se realizará de manera atípica: la llegada del coronavirus hizo que el reclamo por verdad y contra la impunidad deba realizarse sin movilización. 

Las actividades previstas para esta jornada empiezan a las 10.00 hs, donde está previsto que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos coloquen una pancarta con la consigna de la marcha: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?” frente al Batallón de Infantería n°13, donde funcionó el centro clandestino “300 Carlos”. 

A partir de las 18.00 el tramo desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad,  que tradicionalmente recorre la marcha, permanecerá cerrado para el tránsito de vehículos y personas. El objetivo es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas.

A las 18.30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido que realiza la habitualmente la marcha transmitiendo las imágenes de los desaparecidos. Y a las 19.00 comenzará la transmisión a través de las redes sociales de un video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas. El video se podrá ver a través de: Plataformas de Madres y Familiares y APU

https://soundcloud.com/grupooctubre/marcha-del-silencio