El ministro de Educación, Nicolás Trotta charló con Any Ventura sobre el protocolo en el que está trabajando destinado a posibilitar la vuelta a clases de manera presencial en lugares donde no haya circulación del coronavirus. El esquema será "progresivo" y dependerá de la curva de contagios de cada distrito.
"La pandemia nos alteró el orden de la agenda que veníamos trazando pero nos permite el reconocimiento a nuestros docentes y al rol de la escuela como disruptor de las desigualdades", sostuvo Trotta y explicó que "la escuela es un espacio donde se garantizan otros derechos, como el derecho a la alimentación o donde los docentes pueden percibir situaciones de abuso e intervenir". "La escuela no está exenta de los problemas sociales que transita la argentina", agregó.
Sobre la posible vuelta a clases, el ministro indicó que "tenemos que tener dos certezas: cuando vamos a volver al aula y la forma de evaluación. Eso van a ser componentes centrales para poder coordinar los pasos a seguir"
"Con los estudiantes de 5 año, tenemos que terminar de diagramar este esquema y probablemente haya algún trimestre o cuatrimestre adicional en el 2021 donde podamos cerrar los 14 de educación obligatorio y articularlo con los sistemas de educación superior". "Todo nos hace suponer que no vamos a poder volver a las clases por igual en todas las provincias. No es lo mismo las provincias donde no tienen casos o tienen pocos que con el AMBA", explicó y agregó: "estamos armando protocolos para cumpliendo con todos los recaudo, se peda volver antes a ciertas modalidades antes que en los centros urbanos".
Para Trotta, "la vuelta a clases no es una decisión educativa sino una decisión epidemiológica".
Además indicó que desde el gobierno están trabajando para que "ningún establecimiento educativo de gestión privada tenga que cerrar" ya que son el 25% de la educación en nuestro país. "Hace dos meses juntamos a las cámaras para que puedan prorrogar sin intereses las cuotas de las familias que no pueden pagar por la pandemia", agregó.
El ministro sostuvo que "en medio de las dificultades, la agenda educativa se ha revitalizado, tenemos que cuidar eso. Priorizar la agenda educativa también significa priorizar la inversión".