Eduardo Jozami, escritor, periodista, dirigente político y actualmente Director Nacional de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa, dialogó con Valmiro Mainetti sobre su vida y los desafíos de su nuevo cargo. "Es la primera vez que trabajo en una función tan cercana a las fFuerzas Armadas y es un desafió. Me interesa jerarquizarlo como las circunstancias lo exigen", afirmó.
"Es a partir de mi compromiso con los derechos humanos, que ha sido una constante en los últimos 40 años, que creo que se abre una oportunidad muy interesante en estos momentos", sostuvo Jozami en relación a su nuevo cargo y agregó: "en las Fuerzas Armadas no existe gente que haya tenido participación en la dictadura militar, eso genera condiciones muy favorables para poder establecer un diálogo muy distinto".
Además, se refirió a las políticas en derechos humanos del anterior gobierno y aseveró que la misma fue "contradictoria". "No podía quedar ninguna duda de la profunda antipatía de Macri para con las políticas de DDHH, pero por otro lado no pudieron avanzar tanto como hubieran avanzado", sostuvo.
Por último, se refirió al rol actual de las Fuerzas Armadas en el contexto de pandemia por el coronavirus, al que tildó de "importante". "En otro momento nos hubiese generado inquietud. Nos hace también ver con cierto optimismo de que se vayan reinsertando las FF.AA. en un diálogo más pleno con la sociedad", expresó.