La historiadora Araceli Bellotta se refirió en su columna en Una Nueva Aventura sobre la investigación de la Justicia acerca de la denuncia contra el espionaje ilegal que el gobierno de Macri llevó a cabo al vigilar los mails de 100 personas entre oficialistas y opositores, entre los cuales se encuentra Bellotta. "Se deben haber aburrido mucho con mis mails", bromeó.
Bellota, además, hizo un repaso sobre la historia del espionaje en nuestro país. "San Martín se fue de la Argentina porque lo espiaban. Se recluyó en su chacra de Mendoza, Rivadavia lo había cercado de espías que le abrían la correspondencia. Él le dice a O' Higgins que vio claramente que era imposible vivir en su patria y por eso se va a Europa", contó.
"Durante la guerra civil entre unitarios y federales era tanta la cuestión de la correspondencia que escribían en clave", agregó y explicó que en 1853 la Constitución incluyo la inviolabilidad de la correspondencia, aunque con la llegada del telégrafo, se dio un "festival del espía", según Bellotta.
Más cerca en el tiempo, Bellotta explicó que "Cristina creó la AFI, que disponía que las escuchas telefónicas sean del Ministerio Público Fiscal, un organismo independiente; y lo primero que hizo Macri fue sacar las escuchas de ahí y pasarlas a la Corte Suprema. Lo metió en el corazón de la Justicia y acá tenemos las consecuencias", subrayó.