Alberto Sava, artista, docente, psicólogo social y fundador del Frente de Artistas del Borda, dialogó con Victoria Torres en La Casa Invita y describió la situación del Hospital Borda en particular y de los manicomios en general.
Sava se refirió al fallecimiento de un interno del Hospital Borda días atrás tras ser atacado por una jauría de perros en los fondos del hospicio y sostuvo que "nos acordamos un poco de los locos cuando suceden estas situaciones extremas, pero hay una tragedia silenciosa cotidiana". "En los manicomios te dinamitan día a día la capacidad de hacer, de sentir y de hacer. Hay una mordedura cotidiana y tremenda de guantes blancos y de una ceguera social, porque sabemos que están ahí y no nos implicamos", subrayó.
Además, Sava se refirió a su tarea en el Frente de Artistas y aseguró: "el arte tiñe todo de un cierto goce, un cierto placer. He pasado momentos muy felices con los pacientes. A través del arte tienen un proyecto de vida que es a contrapelo de los manicomios".
Por otra parte, explicó que el proyecto de desmanicomialización que impulsa su organización y que está presente en la Ley Nacional de Salud Mental, busca el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos y su reemplazo por dispositivos de salud emplazados en y con vínculos con la comunidad. "La desmanicomialización está probada en el mundo. Es la negación del manicomio, porque está considerado que no son lugares de salud, son lugares violatorios de los derechos humanos", sentenció.