En su columna, Fernando Borroni retomó un contrapunto entre Víctor Hugo y Adrián Stoppelman sobre cuáles son las noticias deben difundir y cuáles no a través de los medios de comunicación. La discusión nació a raíz de la cobertura que realizó C5N de la marcha anticuarentena.
“Fue un debate sumamente interesante porque nos ayuda a pensar colectivamente cómo se enfrenta al enemigo político en términos comunicacionales” introdujo Borroni quien sumo algunas ideas para pensar el debate.
“Lo primero que quiero decir es que lo que no se puede desconocer antes de cualquier análisis es la relación de fuerza, la relación de poder entre el monopolio mediático y sus satélites y unos pocos medios y comunicadores que intentamos hacerle frente” dijo el periodista quien sostuvo que lo que está en disputa es la veracidad, el derechos a la información y las subjetividades.
Para Borroni, otro elemento a tener en cuenta en esta discusión es que la lucha comunicacional en términos políticos es siempre por la visibilidad. “En un mundo neoliberal que se fortalece a medida que construye ciegos sociales para que no vean nada de lo que sucede a su alrededor, hasta el punto de dejar de ver sus propias necesidades e intereses, disputamos visibilidad” agregó el periodista.
“Puede haber miles de miradas respecto a esto, la comunicación es un mundo al que le queda mucho por descubrir, lo que está claro es que la opción nunca es el silencio, o en todo caso que este sea la pausa necesaria para tomar aire y gritar más fuerte, en todos los idiomas posibles, porque la sordera es grande y los ensordecedores son fuertes” completó Borroni.