Fernando "Chino" Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, dialogó con Federica Pais sobre la situación de los barrios populares en medio de la pandemia por el coronavirus y se refirió a las medidas adoptadas en Villa Azul.
Además, se refirió a la situación que atraviesa Villa Azul, ubicado entre los partidos de Quilmes y Avellaneda y explicó que el aislamiento del barrio fue consensuado entre los vecinos y los intendentes de esos partidos, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, respectivamente. "Los vecinos pidieron las fuerzas de seguridad porque no había presencia del estado ordenando y ahí entendí. La guardia de Infantería me pareció una exageración, pero el barrio es picante, por eso necesitaban sentirse seguros. Hay que escuchar a los vecinos para entender algunas decisiones", afirmó Navarro.
Además, se refirió al término ghetto que algunas personalidades utilizaron para referirse al aislamiento de Villa Azul y expresó que "muchos descubren y se horrorizan y lo hacen quizás honestamente porque el barrio es pobre, pero ese barrio es un ghetto antes, no necesita estar aislado" y añadió: "hay vecinos que cuando se anotan en un curso, en un trabajo, no dicen que es de Villa Azul, dice que es de Avellaneda o de Quilmes, porque sino te ponen una cruz roja porque en el mapa figura como una zona peligrosa".
"Sin pandemia ya había pobreza y necesidades, cuando digo un ghetto lo digo porque no tienen acceso a las mismas posibilidades que tiene una persona que vive en otro barrio", subrayó.
"Cuando salgamos de la cuarentena tenemos que reclamar que no podemos seguir teniendo como horizonte planes sociales y comedores donde la gente hace cola para llevarse la comida en un tupper. Todas las personas tienen que tener trabajo y tener comida en su casa", manifestó Navarro sobre el contexto post-pandemia.