“El racismo ha vuelto a florecer en el mundo. En verdad siempre estuvo, siempre formó parte de cierta matriz de pensamiento de accionar de las sociedad, en distintos procesos se los ha controlado un poco más, se los ha contenido un poco menos pero siempre han estado” instrudujo Fernando Borroni en su columna a donde habló de los acontecimiento en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd por parte de la policía.   

“Es mismos racismo se ve en Brasil en el voto a Bolsonaro, en los dichos de Bolsonaro, se vio en la argentina de Macri con nitidez, se vio en Bolivia durante y luego del golpe a Evo” sostuvo Borroni. “La idea de la supremacía nunca ha desaparecido. El sentirse superior a… parece que consolida una oposición” agregó el periodista.

“Yo voto a Bolsonaro porque quiero diferenciarme de los negros. Yo voto a Macri porque quiero diferenciarme de los negros choriplanero. Banco el golpe de Estado en Bolivia no solo por una cuestión de intereses, sino porque además no nos puede gobernar un indio” ejemplificó Borroni para describir al racismo en latinoamerica.

“Hay un sector de las sociedades que en su discriminación diaria y cotidiana justifican, legitima a las instituciones violentas que son parte constitutivas de nuestra y de muchas democracias. La violencia institucional en la Argentina viene de la dictadura y ningún gobierno la ha podido erradicar. Pero insisto, está sostenida por un sector de la sociedad que repudia el crimen, la violencia y el delito, según quien cometa el crimen, quien sea el violentado y quien cometa el delito” completó Borroni quien recordó la represión que sufrió una familia Quom este fin de semana en la provincia de Chaco.

https://soundcloud.com/grupooctubre/whatsapp-audio-2020-06-03-at-090725