Dos muertos en Chubut y uno en Rosario, rutas cortadas, cientos de pasajeros y transportistas varados es lo que dejaron hasta hoy el temporal de nieve que azota la Patagonia y la ola polar que se desató sobre gran parte del país.
Un joven de unos 20 años murió ayer a la madrugada cuando el automóvil que conducía se estrelló contra un árbol luego de despistarse a causa del hielo que cubría la ruta nacional 3, a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. El accidente ocurrió a cuatro kilómetros de Comodoro Rivadavia, en lo que se conoce como la curva del Papa, indicó el jefe de la Unidad Regional de la policía del Chubut de esa ciudad, Claudio Crettón. El automóvil, un Volkswagen Gol, quedó “prácticamente partido al medio” por el impacto con el árbol, aseguró.
El jefe policial consideró que “es evidente que el auto se conducía a alta velocidad en una zona muy peligrosa, no por el tránsito, porque van las dos trochas en el mismo sentido, sino por la presencia de una fina capa de hielo sobre la calzada que pudo haber sido la causa del despiste”. El accidente se reportó pasadas las cinco de la madrugada y el vehículo quedó tan destruido que “el motor se desprendió directamente del chasis”, indicó.
La ruta nacional 3 se mantiene cortada por la presencia de hielo y nieve aunque no en la zona del accidente, que está habilitada al tránsito porque es la carretera central que une a las poblaciones cercanas y campamentos petroleros con Comodoro Rivadavia.
La del joven automovilista es la segunda muerte que ocurre en la provincia como consecuencia de la ola de frío que azota el sur del país. El sábado, un peón de estancia de 68 años murió por hipotermia en la estancia La Laurita, cerca de la localidad Gobernador Costa, en la precordillera de Chubut, y sus restos fueron hallados este lunes.
En tanto, la Dirección de Defensa Civil de Río Negro, junto a la Dirección de Vialidad y la Policía provincial, mantenía las tareas de asistencia sobre los caminos de las zonas más afectadas. En ese marco, la llegada de los equipos provinciales posibilitó “la evacuación de una mujer de avanzado embarazo de un campo”. En tanto la ruta nacional 23 se encuentra habilitada al tránsito con cadenas y extrema precaución para los vehículos y fue restringida para los de carga pesada.
Por otra parte, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, dispuso que aviones de Líneas Aéreas del Estado (LADE) comiencen a operar para evacuar a los más de 500 pasajeros que están varados en Comodoro Rivadavia producto del bloqueo de la ruta nacional 3 por el temporal de nieve y frío en Chubut, informó el gobernador de la provincia, Mario Das Neves.
“Esta mañana hablé con el ministro de Defensa de la Nación (Julio César) Martínez, quien me confirmó que a través de LADE comenzará una línea de emergencia para evacuar a los pasajeros”, dijo al encabezar un acto de entrega de viviendas en una escuela de Trelew donde simultáneamente alumnos prometieron lealtad a la bandera. Los vuelos comenzarán este mediodía y según Das Neves cubrirán la ruta “Comodoro Rivadavia - Buenos Aires y viceversa, hasta que se vayan descongestionando las terminales (de colectivos) que están colapsadas por la cantidad de pasajeros que aguardan para seguir viaje”. “Quiero agradecer el gesto del funcionario nacional que siempre se mantuvo al tanto del problema al igual que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con quien tengo un diálogo permanente”, agregó el gobernador. Aseguró que espera poder concretar hoy la habilitación de la ruta nacional 3 (que une Buenos Aires con Tierra del Fuego) y la 25 (que va desde la costa de Chubut a la cordillera). “Lo que tenemos que pensar es que las condiciones son muy difíciles, con un metro de nieve en muchos lugares que encima se congeló, por lo que será un tránsito asistido y con extrema precaución”, puntualizó.
Las condiciones meteorológicas se mantienen estables en Chubut, con intensas heladas pero cielo despejado y sin nevadas a la vista, por lo que se prevé que hoy se podrá llegar con asistencia a las poblaciones del interior provincial que siguen aisladas por la nieve. En cambio en Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura continuaban ayer con nevadas de moderadas a intensas y temperaturas de 14 y 12 grados bajo cero, respectivamente.
Pese al mejoramiento del clima, las rutas de la provincia de Chubut siguen cortadas por el hielo y la nieve. A los camiones detenidos en los puestos ruteros se suman cientos de pasajeros de ómnibus de larga distancia
varados, que debieron pernoctar en las terminales, en algunos casos desde el sábado pasado, a la espera de continuar viaje. En Trelew, la Municipalidad contabilizó 413 personas en esa situación, en la terminal local, a quienes debió asistir con alimentos, atención sanitaria, y en algunos casos alojamiento, ya que muchos partieron de distintos puntos de la provincia o el país antes del sábado, cuando las rutas quedaron cortadas. Algo similar ocurría en la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia.
Por otro lado, el cuerpo de un joven muerto por hipotermia encontrado cerca de la Facultad de Medicina de Rosario fue identificado ayer como Federico Nicolás Rodríguez, de 28 años, y ahora la Fiscalía investiga si vivía en situación de calle. El cuerpo fue hallado el lunes por la mañana por personal no docente de la Facultad de Medicina, que alertaron a las autoridades. Según el resultado de la autopsia, el joven “falleció por hipotermia”. En la mañana del lunes, la temperatura era de dos grados bajo cero y la sensación térmica se ubicó en -3,8 grados.