Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), dialogó con Federica Pais y explicó cuáles serán las medidas sanitarias que se tomarán para la reapertura de los locales de ropa y de calzado en la Ciudad de Buenos Aires.
Castillo detalló que la reapertura será para comercios de proximidad barriales y que la medida apunta a que pueda reanudarse la actividad para las personas que viven y trabajan en el barrio donde esté emplazado el local. "En los centros comerciales barriales más del 80% trabaja y vive en el barrio, ahí no tenemos problemas de transporte. La gente va a poder trabajar para poder llevar plata a su casa", sostuvo.
Entre las medidas sanitarias propuestas se contempla que haya una persona cada 15 metros cuadrados, quien ingresa y quien atiende deberán llevar barbijos y deberá haber alcohol en gel disponible. Además, en el caso de la indumentaria, no se podrá probar, aunque sí llevar el producto a su casa y devolverlo luego. "Las prendas que regresen después de hacer el cambio, quedan guardadas, se desinfectan con vapor y quedan afuera del sistema hasta que vuelvan al estante", indicó.
Además, Castillo explicó que, en el caso de los locales de calzado, sí se podrá probar el mismo, aunque se deberá hacer con medias y, en caso de no contar con una, el comercio deberá proveer unas descartables. "Si la persona se probó y no le fue, queda de costado, se le tira un aerosol encima y con eso se está protegido. Sino queda 24 ó 48 horas fuera de la venta", aseveró..
Castillo adelantó que desde FECOBA estiman que con el reanudamiento de la actividad comercial, se venderá entre el 20 y el 25% de la venta habitual. "Son casi 80 días sin trabajar, queremos poder vivir, mantenernos, sin enfermarnos. Hoy la ganancias se han achicado a lo mínimo, nadie va a gastar más, sino lo que necesite y lo que pueda", aseveró.