Silvio Del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la tortura de la provincia de Chaco, dialogó con Federica Pais acerca del avance en la causa judicial por la brutal represión hacia miembros una familia de la comunidad Qom por la policía de esa provincia.
Del Balzo explicó que desde el Comité se constituirán como querellantes de la causa, en la que hasta el día de hoy no hay ningún imputado, y contó que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia acercó los nombres de las personas que aparecen en el video.
Sin embargo, aclaró que "la fiscalía está investigando para deslindar las responsabilidades, porque las personas que aparecen en el video y que fueron suspendidas por el órgano institucional no son todas las personas que han participado. Hay que ver la guardia que estaba en función es ese momento", por lo cual el número de imputados podría ser mayor.
Por otra parte, Del Balzo se refirió al accionar de la policía chaqueña y afirmó: "no es la primera vez que podemos conocer este tipo de prácticas. Hemos conocido prácticas bastantes aberrantes así como menos gravosas como las que nosotros podemos ver en este video. Acá la persona por lo menos tuvo la suerte de poder filmar la situación que estaba viviendo", sostuvo.
"Donde hay involucrados pueblos indígenas siempre el rasgo significativo que tiene la violación de derechos humanos es un rasgo de de discriminación por parte de las fuerzas", subrayó.
"Nosotros desde el organismo hace ya un par de años enmarcamos un proceso de trabajo con las fuerzas de seguridad. Venimos trabajando en reducir los niveles de violencia institucional y en la democratización de la fuerza", contó Del Balzo y agregó: "no todos los policías del Chaco están de acuerdo con este tipo de accionar, pero son prácticas que todavía sistemáticamente se ven dentro de la policía"