En comunicación con Subí, después te explico, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, destacó la importancia de que los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma para atender a pacientes que transitan la enfermedad.
"El plasma tiene anticuerpos que nuestros organismos producen ante una agresión externa como puede ser un virus o una bacteria. Como el paciente que recién se enferma todavía no cuenta con esos anticuerpos se hace está aplicación del plasma de los pacientes recuperados para atacar al coronavirus" explicó Etchenique.
Etchenique detalló que este método fue probado en distintos países con mucho éxito. "Nosotros lo implementamos con una diferencia, empezamos a convocar a los pacientes a partir del día 28 desde que se le fueron los síntomas o a partir del día 14 con un PCR negativo porque ya no infectan, tienen los anticuerpos pero no tienen el virus" puntualizó.
La directora Instituto de Hemoterapia bonaerense destacó además cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas.
Etchenique remarcó además que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del Cucaiba 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros".