El sistema se implementa en el marco de las restricciones a la circulación impuestas frente a la pandemia de coronavirus para evitar la aglomeración de personas. Tras un período de prueba, la intención de las autoridades es extenderlo al resto de los ramales.
La utilización de este sistema es obligatorio para la hora pico, de 6 a 10 de la mañana. El trámite se realiza a través de la web de www.argentina.gob.ar, la app "reserva tu tren" o el 0800-222-tren.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó el objetivo de este sistema, y detalló las diferentes formas de reserva. “Estamos muy satisfechos con la respuesta y la colaboración de los pasajeros y pasajeras en este primer día de implementación. Nuestra intención es que el sistema llegue para quedarse y en una situación normal esperamos que se pueda administrar los viajes en función de la disponibilidad que estaremos ofreciendo”, expresó.
La nueva medida tuvo un 90% de adhesión entre los usuarios que reservaron su tren para poder respetar el distanciamiento social.
La aplicación Reservá tu tren fue desarrollada por el área de Sistemas de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.
Esta APP permite a los usuarios, tras ingresar con su número de documento, número de trámite de DNI y sexo, escoger el servicio donde se va a realizar el viaje.
La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.
Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al personal que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.
En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.
Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono