En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que sancione la expropiación de Vicentín. Todos los activos de la empresa formarán parte de un fondo fiduciario que será controlado por YPF Agro.
Según anunció, el objetivo es la recuperación y pago de deudas a productores de interior, la renegociación con los bancos acreedores y la paz social y estabilidad laboral con gremios .
El presidente estuvo acompañado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, la senadora Anabel Fernández Sagasti, autora del proyecto y el nuevo interventor de la empresa Vicentín, Gabriel Delgado.
La decisión del mandatario viene luego de que a principios de año, las nuevas autoridades del Banco Nación detectaron que durante la gestión Macrista a cargo de Javier Gonzalez Fraga, la entidad de otorgó préstamos a la cerealera Vicentin por más de $18.000 millones.
"Hemos dispuesto una serie de medidas para recuperar a una empresa líder para que siga continuando y que sus trabajadores puedan seguir en sus puestos de trabajo", expresó el presidente y explicó que "firmamos un DNU que propone la intervención y expropiación del grupo Vicentin".
"Queremos rescatar a esta empresa en favor de la economía argentina. Los granos y cereales son un activo muy importante por todo lo que se exporta", sostuvo e indicó que "vamos a declarar a la empresa de utilidad pública. Queremos llevar tranquilidad a los empleados y a los productores". "Se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola. Esto favorece a la argentina en pos de una soberanía alimentaria", agregó.
"Estamos dando respuesta a una preocupación de muchos sectores y una decisión estratégica para la economía nacional", sostuvo el presidente.