Alejandro Barrio, Director de Técnica y Desarrollo Tecnológico en AySA, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer sobre la técnica que desarrollaron desde esa compañía para detectar el coronavirus en los desechos cloacales y monitorear, así, la evolución de los casos en una determinada zona.
"Lo que se hace es tomar una muestra hidrocloacal y buscar rastros del virus", contó Barrio y explicó: "el objetivo final para lo que hoy se está utilizando es para la salida de la cuarentena, para poder monitorear a través de la descarga, semana a semana, qué cantidad de material genético del virus se encuentra y ver si eso aumenta o disminuye y si puede haber un rebrote".
Además, Barrio detalló que si bien la técnica se utiliza en otros países, desde la empresa se realizó una adaptación a la matriz cloacal de nuestro país. "Del total de infectados en la Argentina, el 70% está en el radio de acción de AySA, con lo cual llegamos a la conclusión que necesariamente teníamos que desarrollar una herramienta como esta que estaban implementando en Europa para ponerla a disposición de las autoridades", indicó Barrio y aclaró que quien defina dónde se tomarán las muestras será decisión del gobierno.