Darío Aranda, periodista especializado en medio ambiente y autor de los libros Tierra Arrasada y Argentina Originaria, dialogó con Victoria Torres y Valmiro Mainetti y se refirió a las consecuencias del modelo extractivista sobre los ecosistemas y la economía de los pueblos a nivel nacional y mundial.
"Falta dentro de la casta política de todos los partidos políticos una conciencia de lo que implica el extractivismo", aseguró Aranda y explicó que, según las Naciones Unidas, más del 70% de las enfermedades que sufre la humanidad tienen que ver con la destrucción del medio ambiente, incluida la pandemia actual por el coronavirus.
Además, Aranda indicó que las consecuencias del modelo productivo actual son también sociales y políticas: "si queremos un pueblo de pie, que lucha y que disfruta de los derechos básicos y que es autónomo, sin depender de potencias extranjeras, un grueso error hacemos si seguimos apostando al extractivismo". "América Latina tiene sobradas muestras de que ningún país pudo desarrollarse en base a la megaminería, el monocultivo de soja y el extractivismo petrolero", subrayó.