El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dialogó con Luis Bremer y Federica Pais acerca de la intervención estatal a la empresa Vicentín y explicó las causas que llevaron al Gobierno a tomar esa medida.
"La decisión tomada por el Ejecutivo es atinada. Estamos frente a un grupo empresario que ha estafado a la banca pública, al Estado y a los trabajadores", afirmó Lozano. Además explicó que "con sus maniobras de triangulación con sus empresas vinculadas, ha derivado buena parte de los créditos que obtuvo al exterior".
Lozano también detalló que el crédito otorgado por el Banco Nación a fue a la filial uruguaya para financiar las exportaciones "por la sencilla razón que Vicentín Uruguay no paga retenciones. De esta manera, subdeclara importaciones y, consecuentemente, paga menos retenciones a la AFIP", explicó.
Además, indicó que la empresa tenía una cuenta en el Banco Nación en la que entraban dólares de las exportaciones, con los que podrían haber pagado su deuda, pero no lo hicieron. "Cuando ingresamos nosotros al directorio del banco, esa cuenta estaba vacía", aseveró Lozano.
"Las irregularidades de las autoridades del Banco Nación con respecto a Vicentín son múltiples y uno no tiene menos que asociarlas con el hecho objetivo de que fue el primer aportante de Cambiemos de la campaña electoral de 2019", sostuvo. Además, Lozano denunció que, cada vez que algún funcionario del banco intentaba poner límites a la empresa, el expresidente Macri habilitaba mediante González Fraga -extitular del Banco Nación- que la situación se perpetuase.