Tomás Orduna, médico infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del comité de asesores del Gobierno, dialogó con Pablo Caruso acerca del momento epidemiológico que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus y remarcó la importancia de respetar las medidas de aislamiento para evitar mayores contagios.

"No podemos tener en claro si este es el pico de la pandemia. Parte de no saberlo, tiene que ver con los resultados de cómo se comporte la sociedad", explicó Orduna y subrayó: "en los números hay un componente importante que es el comportamiento nuestro, eso va a determinar si hay más o menos casos".

"En algún momento vamos a tener que abrir muchos grifos, esto nos va a pasar todo el tiempo. El comportamiento social, en ese comportamiento solidario de evitar contagios lo vamos a tener que sostener y por mucho tiempo", aseveró y explicó que "el cambio en nuestras vidas tendrá que ser durante mínimo dos años hasta que haya una vacuna".

Sobre la flexibilización o no de la cuarentena obligatoria, expresó que "si los números no acompañan será el cierre. Si no es ahora, en julio y agosto vamos a seguir igual si no cambiamos la actitud". Además se refirió a la cantidad de contagios y explicó que los números de contagios y muertes aumentarán "si no somos conscientes y hacemos lo que tenemos que hacer con el aislamiento".

https://soundcloud.com/grupooctubre/tomas-orduna-en-que-vuelvan-las-ideas