El embajador argentino en España y dirigente de la UCR, Ricardo Alfonsín charló con Pablo Caruso sobre la pandemia del coronavirus y la actitud de la oposición, que presiona para levantar la cuarentena obligatoria.
Alfonsín se refirió a la situación dentro de los barrios vulnerados en medio de la crisis económica agravada por la pandemia y sostuvo que "los 16 millones de pobres que hay en la argentina no eligieron ser pobres. Hay una organización de la sociedad que no permite dejar que haya esa injusticia". "Nadie elige la pobreza, lo que pasa es que es más tranquilizante para la conciencia decir que tienen la responsabilidad de su pobreza", agregó.
Además, se refirió al rol de la oposición y explicó que muchos dirigentes "tratando de complacer a ciertos sectores empezaron a reclamar mayor flexibilidad de la cuarentena" y sostuvo que "no sé que dirán ahora , deben estar bastante preocupados con el crecimiento de los contagios. Me gustaría escucharlos a ver si ahora hablan de desequilibrio".
"Lo que se evita no se valora, los malos que se evitan suelen no ser valorados, con la cuarentena se evitó que se produzcan contagios masivos y permitió preparar el sistema sanitario para salvar vidas", determinó el dirigente radical y sostuvo que algunos referentes "actuaron con especulaciones electorales": "Yo creía que la pandemia iba a operar con un factor fundamental para terminar con la grieta y fomentar una mejor relación. Ni siquiera en una circunstancia como esta".
"Le pido a la sociedad que tenga criterio para darse cuenta de quienes están actuando con conciencia y quienes no", expresó y apuntó que dentro de cambiemos no está "la actitud propia de quien invita al diálogo".
"Hay una competencia en Cambiemos para ver quien es mas duro, algunos se enganchan y ponen a los dirigentes a competir y ver si de esa manera obtendrán una rentabilidad electoral mayor", sostuvo y agregó: "la gente está harta de la política que cree que para que le vaya bien al partido que está en el llano le tiene que ir mal al gobierno".
"Yo creo que puedo ser muy útil haciendo radicalismo", consideró Alfonsin y sostuvo que "el radicalismo y el peronismo se parecen más que lo que algunos creen". "El radicalismo estaba acompañando desde el 2015 al 2019 políticas que nada tienen que ver con lo que se ha defendido históricamente", agregó.