El analista económico Damián Di Pace dialogó con Federica Pais y Luis Bremer y explicó algunos de los puntos más importantes del reciente estudio del INDEC sobre el aumento de la canasta básica.
Según ese organismo, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó un 1,1% en mayo y llegó a los $43.800, aunque se ubicó por debajo de la inflación. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que limita el nivel de indigencia, se mantuvo casi estable a $17.876.
"Una familia de tres personas que hoy no llega a 17 mil pesos está en la línea de indigencia, analizó Di Pace sobre los números difundidos por el INDEC e indicó que, a partir de un relevamiento propio, una familia tipo que alquila y con chicos en edad escolar necesita 100 mil pesos para vivir.
Además, aseguró que aproximadamente el 70% de las personas no está llegando a cumplir ni la canasta básica alimentaria ni la canasta básica total. "Muchos argentinos la están pasando mal cuando nunca lo habían hecho en su vida", sostuvo Di Pace.
Por otro laso, también aseveró que "en los primeros quince días del mes de junio, la canasta básica comienza a caer un 2,6%, pero la canasta básica alimentaria creció 14%, quiere decir que la gente lo básico por lo menos lo sigue consumiendo", detalló Di Pace.
"La realidad es que por fuera de la canasta básica los precios vuelan" sostuvo el economista y señaló que algunos productos, como por ejemplo las legumbres, aumentan al ser "de estación de invierno".