El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero brinda hoy su primer informe de gestión ante el Senado, cuyos integrantes ya enviaron por anticipado y por escrito algo más de 600 preguntas.
En el inicio de su informe de gestión, Cafiero destacó que, en lo que va del año, hubo más sesiones en el Congreso que en todo 2019, entre una de las comparaciones que el Jefe de Gabinete realizó con la gestión anterior.
En ese sentido, Cafiero sostuvo que "nuestro país claramente ya estaba en pandemia" y aseguró que “la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía”.
Sobre el contexto económico actual, aseveró que "la pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy" y destacó que son alrededor de 9 millones de personas las que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Por otra parte, el Jefe de Gabinete hizo mención a un nuevo y necesario contrato social y sostuvo: "un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política".
Por último, Cafiero también indicó que "no está en la política pública del gobierno avanzar con expropiaciones" en referencia a las medidas tomadas para con la cerealera Vicentin y remarcó que se trata de "un rescate" de una firma "que estaba quebrada y que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles".
Antes de su exposición, que comenzó a las 15 horas, el funcionario ya había presentado su Informe por escrito, respondiendo 624 preguntas de los Senadores de todos los bloques. La mayor parte de las preguntas, que Cafiero compartió en su cuenta de Twitter, están referidas a distintas medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia, aunque también hay consultas sobre la investigación por el presunto espionaje cometido durante el gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes políticos propios y opositores, jueces, sindicalistas y movimientos sociales.