La doctora Nora Etchenique Directora del instituto de hemoterapia de la provincia de Buenos Aires charló con Any Ventura y se refirió a la utilización de tratamientos hemoterápicos y la donación de plasma para trata a pacientes con coronavirus.
Etchenique se refirió a la noticia sobre el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien comenzará a ser tratado con plasma equino por su cuadro de Covid-19, luego de que se detectara una disminución en su capacidad respiratoria.
"El suero equino está en una etapa de ensayo. Se usó mucho con el suero antirrábico", explicó y sostuvo que este tipo de plasma "es una concentración más amplia de anticuerpos. Es plasma de caballo".
"La sensación es que es más preventivo. El plasma ayuda a restablecer la salud", indicó y expresó que "la persona que transita la enfermedad todavía no desarrolló los anticuerpos para lidiar contra el coronavirus"
Sobre el los tratamientos con plasma aclaró que "no necesariamente curan pero si ayuda a recuperar la salud en este caso" y explicó "a los pacientes que les dimos este tratamiento, a las 12 horas cambiaron su estado general".
"Damos plasma cuando empieza a disminuir la oxigenación de sangre y cuando se duda entre pasarlos a terapia o no. A ninguno de los pacientes se lo pasó a terapia luego de darles plasma", agregó.
Además destacó la importancia de que pacientes recuperados donen sangre y aclaró que "no es doloroso" hacerlo. "El pico de mayor cantidad de anticuerpos es a los 40 días de la enfermedad", finalizó.