Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron ayer con mayoría de bajas, en una jornada en la que el precio del petróleo se retrajo a mínimos en casi un año y el banco de inversión Morgan Stanley postergó hasta 2018 su decisión de considerar a la Argentina como mercado emergente (ver aparte).
Durante la jornada tuvo lugar un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que se desplomó un 2,2 por ciento a 43,23 dólares por barril, su menor nivel en 10 meses. El efecto contagio arrastró a los principales índices neoyorquinos, como el Dow Jones (-0,3 por ciento) y Nasdaq (-0,8).
Entre las empresas argentinas, los ADR de la firma Tenaris lideraron los números rojos con una baja de 2,1 por ciento, seguidos por los de Pampa Energía (-1,8), Ternium (-1,7); Galicia (-1,6) y Telecom (-1,1). Por su parte, finalizaron el día en terreno positivo las acciones de Banco Macro (2,5 por ciento) e YPF (2,3).
En el mercado de commodities, además del petróleo, se registró una caída en el precio de la soja de 1,1 por ciento para finalizar en 340,90 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el maíz perdió un 1,4 por ciento a 145,66 dólares, en medio de un clima favorable para las cosechas. El trigo avanzó 1,2 por ciento a 173,62 dólares y tocó su precio más alto en un año.