El periodista y dramaturgo Mario Diament charló con Any Ventura y Hugo Paredero desde Miami, donde reside actualmente. "La razón por la que me instalé en Miami es porque me ofrecieron desarrollar un máster de periodismo en español en la universidad", expresó.
"Cuando me ofrecieron el puesto, estaba en el Cronista y tenía mucha presión con el propietario del diario y conflictos con el presidente Menem. Decidí renunciar al diario e instalarme acá", sostuvo Diament.
Su tiempo trabajando en el diario La Opinión
Diament relató que existieron dos periodos durante su tiempo allí: "uno muy excitante que fue la primera parte y después del Golpe la cosa se transformó de manera tenebrosa".
El periodista consideró que ese fue "el desafío más importante" de su carrera. "Jacobo Timerman era un gran editor, además de un tipo muy difícil. Su presión siempre fue una presión creativa", relató.
"Quedé al frente del diario hasta la intervención. Esa fue una época muy dura. Entre el golpe y mi salida de La Opinión, fue una manera de experimentar la importancia del periodismo", sostuvo y explicó que "era tener un medio donde todavía se podían denunciar secuestros y cosas que pasaban".
Periodismo en Argentina
"A veces hablo con mis amigos periodistas en Buenos Aires y termino contándoles cosas que están pasando allá y no se dan cuenta", expresó Diament y consideró que en la actualidad, no cree que exista un medio como La Opinión. "En el diario había muchas opiniones, muy de izquierda, muy de derecha y todo eso se reflejaba en el diario".
Para el periodista, "hoy en día la famosa brecha divide las aguas drásticamente. La relación del público con un medio ha cambiado muchísimo". "No solo hoy se lee menos los diarios sino que hay multiplicidad de fuentes y desinformación, que viene de todos lados. eso transforma mucho la versión de la prensa", agregó.
Además, sostuvo que "la grieta no es solo una especialidad argentina. Existe acá y en Estados Unidos es brutal" y consideró que "anteriormente los medios cumplían un trabajo informativo, hoy la gente va a los medios no para informarse, sino para confirmar lo que piensa. Eso hace la brecha mucho más grande".
"Hay dos lecturas de la realidad totalmente opuestas que son muy difíciles de cerrar", explicó.
Su carrera como dramaturgo
"Nunca hubo una gran diferencia entre las ficciones y el periodismo. Son dos formas de expresar la realidad", consideró Diament y explicó que sus obras de teatro, "tienen una relación bastante cercana con la realidad. Son bocas de expresión para mi".
"Le di al periodismo una buena parte de mi vida y me di cuenta que había sido un poco injusto con el teatro y tenía que darle otra oportunidad", relató.
Análisis internacional
"Es uno de los peores momentos en la historia de Estados unidos", consideró y se refirió a la presidencia de Donald Trump: "este personaje, que no está solo porque llegó al poder con el voto de mucha gente, es una muestra del otro Estados Unidos que estaba tapado"
Además se refirió al gobierno en Israel, donde vivió durante años, y consideró que "la gente que gobierna es de cuarta. Están empujando al país a la catástrofe".
"No hay grandes fuerzas que se opongan, en Estados Unidos por lo menos tengo esperanzas que los Demócratas puedan ganar la elección pero en Israel es todo un desastre", agregó.