La psicóloga especialista en sueño, Mercedes Velán, explicó que con la pandemia del coronavirus se modificó la rutina, flexibilizado los horarios de comienzo y final del día y cómo eso afectado al sueño de las personas.
“Influye mucho que los chicos no vayan a la escuela o que se demore la cena” dijo Velán, reflexionando sobre la cuarentena junto a Romina Calderaro en Caími a las 6.
La psicóloga explicó que la estructura del sueño cambia según la etapa de la vida y cuenta que el sueño más profundo se da durante la adolescencia. “El sueño debe ser reparador y no hay que naturalizar el dormir mal” agregó la especialista.
Para tener una buena “higiene del sueño” Velán aconseja tener horarios estables para levantarse y para irse a dormir. “Hay que evitar las bebidas y alimentos estimulantes como la cafeína o el chocolate” agregó. La psicóloga resaltó que también hay que dormir en un ambiente oscuro y que no se recomienda hacer actividad física durante la noche.
Al ser consultada por la medicaciones usadas para dormir, Velán dijo que las mismas “brindan soluciones temporarias” y resaltó que el insomnio se trata con medicación sólo en determinados casos. “Los insomnes deben aprender a dormir y aplicar un método cognitivo-conductual” agregó la especialista.
Por último, Velán explicó que para conservar el sueño durante el aislamiento es importante repetir rutina durante todos los días de la semana, realizando actividad física durante el día y una actividad de relajación antes de irse a dormir.